5 errores en investigación de mercados

Por Eduardo Velázquez03/05/2022

5 errores en investigación de mercados

Introducción

Es normal que haya errores en la investigación de mercados. Todos nos equivocamos en algún momento.

Dado lo complejo del marketing hoy en día, la investigación de mercados es una de las principales tareas imprescindibles para cualquier empresa que comercializa productos y servicios. Aun más las empresas que se dedican al eCommerce o tienen un modelo de negocio digital.

Como ya hemos dicho, la investigación de mercados es una metodología de investigación dentro del Marketing cuyo propósito principal es la producción de insumos para la toma de decisión sobre cualquier cuestión estratégica o táctica de una empresa.

Hacer una investigación puede resultar ser un trabajo complejo. Requiere conocimientos de estadística, psicología, sociología, entre otros. Por eso los estudios de mercados suelen ser muy costosos.

Si estás por iniciar una investigación de mercados para tu marca, toma nota y evita estos 5 errores en la investigación de mercados:

#1. No tener un objetivo claro

Uno de los errores en la investigación de mercados más notorios es no contar con un resultado esperado y un plan para llegar a él. Evita este error realizando preguntas de qué es lo que deseas obtener de tu investigación. El objetivo principal se basa en preguntas concretas, como:

  • ¿Cuál es mi público objetivo?

  • ¿Cuál es el consumidor al que mi producto o servicio se dirige?

  • ¿Por que mis clientes me compran?

  • ¿Cuáles son los gustos y disgustos de mi cliente?

  • Entre otras.

#2. No contar con la definición de información que desea obtener

Va de la mano con el primero de los errores en la investigación de mercado, ya que este parte de no tener un objetivo claro y por lo tanto, no tendremos información del mismo. Es vital delimitar la información que se necesita saber. Las definiciones vagas e incompletas al inicio de una investigación de mercado dificultan la búsqueda objetiva de datos.

Por ello es recomendable hacer un marco teórico o de referencia para contar con mayor claridad en los conceptos y definiciones que, no solo te servirá para evitar este error en la investigación de mercados, también a que otras personas entiendan a qué te refieres.

#3. No crear una técnica de recolección de datos

Como podrás ver cada uno de los errores en la investigación de mercado da apertura al otro, es decir, van concatenados: si no tienes un objetivo claro (lo que se busca con la investigación), no podrás definir la información que deseas obtener (no tener información del objetivo que buscas), eso da paso a no tener una técnica de recolección de datos. Con esto nos referimos a la “forma” en que recopilaremos la información que se vaya obteniendo. Estas técnicas se diseñan desde el principio, en función de la información que deseemos obtener.

#4. No analizar la información correctamente

Analizar la información de manera adecuada, clasificando los datos según pertenezcan (demográficos, gustos, opiniones, etc…), nos apuntará al valor del trabajo realizado.  Si aplicamos de manera correcta los tres primeros puntos mencionados, aquí es donde evaluaremos el valor de los resultados dados.

#5. No tomar decisiones basadas en la información y el análisis

Si no corriges lo que estás haciendo mal, todo el esfuerzo puesto en la investigación será en vano. ¡El resultado final de la Investigación de mercados es la toma de decisiones!

Aplicar los resultados de cualquier investigación es una obligación. El fin al cual se quiere llegar con una investigación de mercados es la toma de decisiones y estas decisiones se deben tomar en base a los resultados obtenidos de la investigación.

Es necesario tener claro que, una vez obtenidos los resultados deseados, debemos de contar con una estrategia global e integral, con acciones de marketing adecuadas. Es necesario diseñar una estrategia atractiva y apetecible para el consumidor final (aquel que con toda seguridad, va a consumir nuestro producto).

Conclusión

La investigación de mercados es una herramienta que ninguna empresa puede dar por obsoleta, ya que nos ayuda a entender a nuestros clientes y por consiguiente producir insumos que satisfagan su necesidad. Si te interesa, te invito a continuar aprendiendo más acerca de la investigación de mercados y cómo hacer una en 7 pasos.

Una buena investigación puede marcar un antes y un después en una marca o producto. De la misma forma, una mala investigación de mercados puede marcar un antes y un después en una marca.

En este artículo vimos de manera detallada 5 errores más comunes que solemos cometer en una investigación de mercados (no son los únicos errores, pero sí los más comunes) estos son:

  1. No tener un objetivo claro.

  2. No contar con la definición de información que desea obtener.

  3. No crear una técnica de recolección datos.

  4. No analizar la información.

  5. No tomar decisiones basadas en la información y el análisis.

¿Preguntas? ¡No dudes en contactarme!

Aviso legal | © Eduardo Velázquez 2024. Todos los derechos reservados.