¿Qué es el Growth Marketing? (2021)

Qué es el Growth Marketing

Contenido

Growth Marketing: una definición

¿Cómo sería si existiera un profesionales especializados en hacer crecer empresas, ayudándoles a lograr sus objetivos? ¿Te interesaría tener un equipo así en tu empresa? ¿O qué tal si fueras tú esa persona?

Permíteme decirte que sí existen estos profesionales; ejercen una disciplina llamada Growth Marketing.

¿Pero qué es el growth marketing exactamente? ¿Existen diferencias entre el Growth Marketing y el Growth Hacking?

Por un lado, es la aplicación de técnicas de marketing a las estrategias de Growth Hacking o, simplemente, Growth. Se trata de combinar una mentalidad de crecimiento con herramientas de ventas, métricas, marketing y comunicación. La mentalidad de crecimiento hace referencia a que se busca responder la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de hacer crecer un producto, una marca, una empresa?

Mi definición:

“El Growth Hacking es un arte y una disciplina a la vez. Así como el marketing o la publicidad, requiere de mucha analítica, creatividad, innovación y, muy a menudo, poco presupuesto debido a que su propósito principal es crecer un negocio de la manera más efectiva al menor presupuesto– (…) el growth hacking es la disciplina dentro del marketing enfocada en hacer crecer un negocio, plataforma o marca utilizando datos y creatividad para potenciar exponencialmente sus resultados”.

Esto busca profesionalizar el crecimiento de tu negocio: se busca que haya un crecimiento a lo interno tanto como a lo externo de la empresa.

El growth marketing busca ejecutar las activaciones y estrategias de marketing de una marca o producto desde el enfoque del Growth, es decir, haciendo mucho énfasis en Embudo Pirata, compuesto de la adquisición, activación, retención y recuperación de clientes.

Diferencias entre Growth Marketing y Marketing Digital

¿Existen realmente diferencias entre Growth Marketing y Marketing Digital? ¡Por supuesto que sí!… Pero no tanto como parece.

Sería un craso error afirmar que estas disciplinas son radicalmente opuestas y que no se parecen en nada. Todo lo contrario: el growth marketing se apalanca del marketing digital para generar los resultados deseados.

La principal diferencia está en:

  1. Su perspectiva. El marketing digital no necesariamente tiene el objetivo de hacer crecer una empresa, pues hay empresas interesadas en mantener su posicionamiento y a su clientela actual, en vez de querer obtener nuevos usuarios o clientes de manera acelerada.
  2. Su público. No todas las empresas están listas para hacer growth marketing. Uno de los requerimientos principales para que funcione es que la empresa, marca o producto tenga product-market fit. Es un error buscar crecer sin antes tener validado el producto y el cliente, como mínimo.
  3. Sus tácticas. También conocido como growth marketing hacks. Se refiere a la aplicación de técnicas que están demostradas hacen crecer empresas. Existen los llamados Loops, así como otras técnicas para generar retención, viralidad, crecimiento exponencial, etc., que –como decíamos anteriormente– no siempre son una prioridad o de interés en el marketing digital como disciplina.

Beneficios del Growth Marketing 

Quizás te estés preguntando ¿Por qué hacer growth marketing? Ciertamente existen muchos beneficios, el más evidente es… ¡para crecer!

¿Pero ese crecimiento es solo para startups? ¡Por supuesto que no! Las tácticas del Growth Hacking, more often than not, se limitan a empresas cuyo modelo de negocio es de rápido crecimiento e iteración. Sin embargo, si tienes una empresa de servicios, un membership site, un eCommerce o una marca personal, puedes aplicar el enfoque y los procesos del Growth Marketing.

Además, tenemos beneficios como:

  • Te ayuda a aumentar la exposición de tu marca al público de interés.
  • Te ayuda a atraer prospectos más listos para comprar, pues se crea una relación con ellos en el camino. 
  • Dan mayor estructura al negocio y sirven para apalancar –gracias a su automatización– varias acciones de marketing y ventas digitales.
  • Te ayudan a validar con mayor precisión los contenidos,  intereses, perfiles y productos de mayor interés en el mercado.

Recuerda que el Growth Marketing no solo se limita a las ventas y el posicionamiento de la marca, también se encarga de que tus productos y procesos internos se conviertan en verdaderos medios para adquirir prospectos y clientes

Cabe destacar que, como tal, el Growth Marketing busca medir cada área del marketing de la empresa para hacerla crecer.

¿Existen agencias de growth marketing? – Los profesionales detrás de esta disciplina

¡Por supuesto! De hecho, si te interesa conocer más al respecto, contáctanos

Quienes nos dedicamos a esta disciplina tenemos una pasión por crecer empresas y hemos estudiado para ello. 

Para trabajar Growth Marketing dentro de mi negocio tienes dos opciones: puedes formar tu propio equipo o trabajar con una agencia como la nuestra, especializada en esta área.

Si, por otro lado, te interesa dedicarte a ello, hay varios Cursos de Growth Marketing que puedes realizar. En los Estados Unidos, el salario promedio de un Growth Marketing, de acuerdo con Salary.com, a inicios del 2021 el salario promedio de un Growth Marketer ascendía a los $86 mil dólares.

Habilidades requeridas en el Growth Marketing

En ese sentido, si deseas trabajar con un Growth Marketer o desarrollar las habilidades para convertirte en uno, las siguientes áreas de trabajo serán aprendidas y/o ejecutadas en una empresa: 

  • Marketing estratégico. La capacidad de poder definir y trazar estrategias de marketing (digital o no) para una marca.
  • Programación básica. Saber los fundamentos de desarrollo web y de gestión de bases de datos es importante, pues se trabajará mucho con websites y con datos de los clientes.
  • Copywriting. La habilidad de persuadir a otros a tomar acción.
  • Creación de contenido. Hacer contenidos de marketing para redes sociales, un blog, etc.
  • Diseño. Mínimamente, poder diseñar para los contenidos y plataformas web.
  • Mentalidad de crecimiento. ¡La más importante de todas! Siempre estar pensando en cómo hago crecer mi negocio.

¿Te gustaría que te ayudemos a crecer? 

¡Hablemos!

Comparte:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Eduardo Velázquez

Eduardo Velázquez

Eduardo Velázquez (@eduardvelazquez) es autor, emprendedor y creador de contenido cristiano de la República Dominicana. Actualmente trabaja como VP en Xodux Media, una agencia de marketing digital y desarrollo web y Co-Fundador en Zumetrics, una aplicación de optimización de experiencias digitales. Ha trabajado por +8 años en investigación de mercados y el marketing. Ama el jazz.