Google Analytics vs Hotjar (review 2020)

Contenido

Google Analytics VS Hotjar

Google Analytics vs Hotjar

Tanto Google Analytics como Hotjar son plataformas de analítica web, que te ayudan a mejorar tus conversiones (entendidas como ventas, registros, captación de prospectos, etc.) en tu sitio web. Son herramientas muy útiles y fundamentales para aplicar estrategias de marketing digital gracias a los indicadores de analítica web que proveen.

He utilizado ambas en varias ocasiones y, aunque tienen funciones distintas, en algunas cosas se solapan. Ahora bien, ambas ayudan para hacer optimizaciones que nos permitan ofrecer una mejor experiencia de usuario a nuestros visitantes de la web.

En este artículo veremos las diferencias entre Google Analíticas VS Hotjar.

¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve Google Analytics?

Google Analytics vs Hotjar

Antes de enterarme de qué es la analítica web, juraba que Google Analytics era una especie de buscador de datos de sitios webs de terceros. Varias veces entré porque quería ver información tipo cuántas empresas utilizan WordPress para eCommerce y cosas así (luego descubrí plataformas como builtwith.com que sí son para ello).

En esencia, Google Analytics sirve para medir el desempeño de tu web. Ya está. Lo conectas a tu sitio web y empieza a medir cosas como:

  • La cantidad de personas que visitan tu sitio web.
  • Desde dónde llegan dichas personas (si de Instagram, si de Google, si de un anuncio, etc.).
  • De las que llegan, cuántas compran o se registran.
  • Cuánto tiempo duran en tu sitio web.

Estos son solo algunos de los principales indicadores de desempeño de una web. Google Analytics te ofrecerá esa información luego de que lo conectes en tu sitio web.

¿Para qué sirve Hotjar?

Hotjar es una alternativa a Google Analytics. Su principal propuesta de valor está en la información cualitativa que ofrecen sobre quienes visitan tu sitio web.

Google Analytics VS Hotjar

Si te preguntas cuál es la principal diferencia entre Google Analytics VS Hotjar, es esta: uno está enfocado en datos numéricos mientras que el otro en datos cualitativos

Si bien es cierto Hotjar te ofrecerá data cuantitativa sobre tu sitio web, su principal provecho no está en esta información. Google Analytics ofrece mucha más información cuantitativa y de manera más profunda. Sin embargo, Hotjar, en esencia, te permitirá:

  • Crear mapas de calor a partir de los clicks que los visitantes van dando en tu sitio web.
  • Grabar las sesiones de dichos visitantes. Es decir, Hotjar te muestra en video lo que los visitantes van haciendo en la web.
  • Hacer encuestas a tales visitantes.
  • Medir el desempeño de los embudos de ventas que se hagan en la web.

Por otro lado, esta herramienta es muy útil para la Optimización de Conversiones y la realización de Test A/B.

Conclusión

Lo interesante de estas plataformas es que son complementarias. Te recomiendo utilizar Google Analytics –que es gratis– para obtener todo tipo de data cuantitativa sobre tu sitio web, mientras que profundizas con mayor detalle en el comportamiento de tus usuarios utilizando Hotjar.

La realidad es que la mayoría de nosotros que tenemos sitios web, los utilizamos para fines comerciales y buscamos hacerlos rentables. La analitica web es importante y útil para ayudarnos a obtener –y ofrecer a través del marketing de contenidos– el mayor valor posible a nuestros visitantes.

Si necesitas ayuda con tu analítica web, te invito a conocer mis servicios de Analítica Web:

Preguntas frecuentes

¿Quién debería utilizar Google Analytics?

Pues toda persona interesada en medir para optimizar el desempeño de su página. Probablemente no te interese mucho si no tienes una web con fines comerciales. Pero aun así te recomendaría utilizarlo.

¿Quién debería utilizar Hotjar?

Toda persona que esté interesada en obtener información cualitativa sobre su sitio web.

¿Puedo utilizar ambas?

Lo interesante de estas plataformas es que son complementarias. Te recomiendo utilizar Google Analytics –que es gratis– para obtener todo tipo de data cuantitativa sobre tu sitio web, mientras que profundizas con mayor detalle en el comportamiento de tus usuarios utilizando Hotjar.

Compártelo:
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Recibe información valiosa

¿Te gustaría saber más sobre monetización de páginas web y marketing digital? ¡Regístrate aquí!